EVALUACIÓN FORMATIVA 2018



Modulo 4 1 from Nuestra Señora De Las Mercedes Carabayllo




                                                                                               

                                                UNIDAD   DE    APRENDIZAJE N°02
“Demostremos respeto practicando la puntualidad
I.- DATOS INFORMATIVOS:

1.1.- I.E.                                                : N° 3079 – “Nuestra Señora de las Mercedes”
1.2.- GRADO  Y SECCIÓN                    : 3° “B”
1.3.- DOCENTE                                  : María Luisa AVENDAÑO HUAMANI
1.4.- DURACIÓN                                  : Del 09 de abril   al 11 de mayo del  2018
1.5.- DIRECTOR                                   : BLADIMIR ABRIL ARMAS
1.6.- SUB DIRECTOR                            : ANTERO FERNANDEZ SILVA


II.- SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

En la primera unidad, los estudiantes del tercer grado lograron organizarse en grupos de trabajo, pero aún se evidencia que están en proceso de adaptación e integración social con sus pares, así como en un proceso de construcción de su autoestima que les permita desarrollar la confianza en sí mismos y en los demás. Por lo tanto, necesitan seguir reconociendo sus características físicas, habilidades y cualidades, y aprender a manejar sus emociones en el marco de la buena práctica de valores como el respeto y la puntualidad. Considerando que la institución educativa y el aula son espacios de privilegio donde las niñas y los niños se interrelacionan entre sí y desarrollan sentimientos de pertenencia —procesos en los que resulta importante que aprendan a conocer sus características y cualidades para ponerlas en práctica  en su vida escolar, familiar y comunal—, en esta segunda unidad, surgen los siguientes desafíos: ¿Qué podemos hacer para conocer y valorar nuestras características físicas, emociones, preferencias, habilidades y cualidades?,  ¿cómo las podemos dar a conocer a nuestros/as compañeros/as, docentes y familiares? ¿Cómo haremos para disminuir las frecuentes tardanzas y faltas? ¿Cómo podemos conseguir una convivencia armoniosa? ¿Cómo podemos calcular las reiteradas faltas y tardanzas de los estudiantes?

Se espera que los estudiantes se sientan seguros de sí mismos y manejen adecuadamente sus emociones al interactuar entre ellos en situaciones que demanden actividades de indagación para el conocimiento tanto de sus propias características, cualidades, preferencias y talentos como las de sus compañeros/as. Se espera también que demuestren seguridad ante situaciones que les permitan asumir diversos roles al participar de asambleas, debates, dinámicas de reflexión, elaboración, organización y difusión de su álbum personal, en un marco de respeto y de valoración al otro.

III.-PROPOSITOS DE APRENDIZAJES:
AREA
COMPETENCIA/ CAPACIDAD
DESEMPEÑO
¿QUÉ NOS DARÁ EVIDENCIA DE APRENDIZAJE?
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
COMUNICACIÓN
Se comunica oralmente en su lengua materna.
-                     Obtiene información del texto oral.
-                     Infiere e interpreta información del texto oral.
-                     Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
-                     Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto.
§ Recupera información explícita de los textos orales (propuestas en actividades para investigar su historia personal, características, gustos, amigos, etc.) que escucha, seleccionando datos específicos (nombres de personas, acciones, hechos y lugares), y que presentan vocabulario de uso frecuente y sinónimos apropiados al tema tratado.
§ Deduce algunas relaciones lógicas entre las ideas del texto oral (narración de anécdotas), como las secuencias temporales, causa-efecto o semejanza-diferencia, así como las características de personas, personajes, acciones, hechos, lugares y el significado de palabras según el contexto, a partir de la información  explícita  del texto.
§ Adecúa su texto oral a la situación comunicativa, de acuerdo al propósito comunicativo, así como a las características más comunes del género discursivo. Distingue el registro formal del informal recurriendo a su experiencia.
§ Expresa oralmente ideas y emociones en torno a un tema, y evita reiterar información innecesariamente. Ordena dichas ideas al participar de conversaciones, asambleas, narraciones de anécdotas, etc., y las desarrolla para ampliar la información. Establece relaciones lógicas entre las ideas (en especial, de adición, secuencia y causa-efecto), a través de algunos referentes y conectores. Incorpora un vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos propios al tema tratado.
§ Opina como hablante y oyente sobre ideas, hechos y temas de los textos orales, del ámbito escolar y social, a partir de su experiencia y del contexto en que se desenvuelve.
Participa en la planificación y organización de las  actividades de la Unidad 2 expresando y consensuando propuestas democráticamente a través de ideas ordenadas y utilizando algunas realciones lógicas; respeta el género y considera el propósito comunicativo.

Participa en la narración de anécdotas  personales relacionadas con emociones de situaciones vividas y escucha las de los demás. En este proceso, expresa sus ideas ordenadamente utilizando algunas realciones lógicas; respeta el género y considera el propósito comunicativo. Asimismo, responde preguntas y complementa respuestas
Escala de valoración
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
-                     Obtiene información del texto escrito.
-                     Infiere e interpreta información del texto.
-                     Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto.
§ Identifica información explícita que se encuentra en distintas partes del texto. Distingue una información de otra próxima y semejante. Selecciona datos específicos en textos narrativos, descriptivos e informativos de estructura simple, con algunos elementos complejos (por ejemplo, sin referentes próximos, ilustraciones), con palabras conocidas y, en ocasiones, con vocabulario variado, de acuerdo a las temáticas abordadas.
§ Explica el tema, el propósito, la enseñanza, las relaciones texto-ilustraciones, así como adjetivaciones y las motivaciones de personas y personajes.
§ Predice de qué tratará el texto, a partir de algunos indicios como la silueta del texto, las palabras, las frases, los colores y las dimensiones de las imágenes; asimismo, contrasta la información del texto (diversidad  de álbumes) que lee. 
§ Deduce características implícitas de personas, personajes, animales, objetos y lugares; determina el significado de palabras según el contexto y hace comparaciones; así también, identifica el tema y destinatario. Establece relaciones lógicas de causa-efecto, y enseñanza y propósito, a partir de la información explícita e implícita relevante del texto.
§ Opina acerca del contenido del texto, explica el sentido de algunos recursos textuales (ilustraciones, tamaño de letra, etc.) y justifica sus preferencias a partir de su experiencia, necesidades e intereses, con el fin de reflexionar sobre los textos que lee.
Elabora su álbum personal y describe las características de un álbum, a  partir  de la identificación de información que ofrece el texto. También, opina sobre el contenido de los álbumes revisados y justifica sus preferencias.


Elabora un mapa y un organizador sobre las características del personaje principal, a partir del análisis del texto, considerando los rasgos físicos del personaje, las acciones que realiza y los rasgos de su personalidad.



Escala de valoración
Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
-                     Adecúa el texto a la situación comunicativa.
-                     Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
-                     Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente.
-                     Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito.

§ Adecúa el texto (descriptivo y narrativo) a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el destinatario y las características más comunes del tipo textual. Distingue el registro formal del informal; para ello, recurre a su experiencia y a algunas fuentes de información complementaria.
§ Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, y las desarrolla para ampliar la información, sin contradicciones, reiteraciones innecesarias o digresiones. Establece relaciones entre las ideas, como causa-efecto y secuencia, a través de algunos referentes y conectores. Incorpora un vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos propios de los campos del saber.
§ Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, el punto seguido, los signos de interrogación y admiración) que contribuyen a dar sentido a su texto. Emplea algunas figuras retóricas (por ejemplo, las adjetivaciones) para caracterizar personas y escenarios, con el fin de expresar sus experiencias y emociones.
§ Revisa el texto (descriptivo y narrativo) para determinar si se ajusta a la situación comunicativa, si existen contradicciones o reiteraciones innecesarias que afectan la coherencia entre las ideas o si el uso de conectores (temporales  y de adición)  y referentes asegura la cohesión entre ellas. También, revisa el uso de los recursos ortográficos empleados en su texto y verifica si falta alguno (como el punto seguido,  los signos de interrogación y de exclamación), con el fin de mejorarlo.
Elabora su álbum personal, en el cual da a conocer, mediante descripciones y textos, las cualidades, las habilidades, los gustos, las preferencias y las características físicas que lo hacen único y valioso. Organiza su álbum con un índice y un epígrafe de los dibujos o fotografías. En este proceso, describe sus emociones, pone en práctica una estrategia de autorregulación de emociones y muestra respeto por sus compañeros/as.


Rúbrica
MATEMATICA
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.
-                     Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas.
-                     Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas.
-                     Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales.
-                     Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia.
§ Establece relaciones entre los datos que se repiten (objetos, colores, diseños) regularmente y los transforma en patrones de repetición (con criterios perceptuales o de cambio de posición).
§ Describe el cambio de una magnitud con respecto al paso del tiempo, apoyándose en dibujos.
§ Emplea estrategias heurísticas para continuar, completar y crear patrones.
§ Hace afirmaciones y explica lo que debe considerar para continuar o completar el patrón mediante ejemplos concretos.


Elabora su álbum personal y representa en él, mediante tablas y dibujos, la relación de cambio que se produce a través del paso del tiempo entre su altura y su edad. Describe cómo es esta relación teniendo en cuenta el valor de las magnitudes. Utiliza tanto formas geométricas y medidas para el diseño de la tapa como patrones de repetición para decorar la carátula y las hojas del álbum.



Escala de valoración
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.
-                     Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones.
-                     Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.
-                     Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio.
-                     Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas.
§ Establece relaciones entre las características de los objetos del entorno, las asocia y representa con formas geométricas bidimensionales (figuras regulares o irregulares) sus elementos.
§ Expresa con dibujos su comprensión sobre los elementos de las formas bidimensionales (número de lados, vértices).
§ Emplea estrategias heurísticas y procedimientos como la composición, la descomposición y la visualización, así como también diversos recursos, para construir formas (a partir de instrucciones escritas u orales).
§ Usa diversas estrategias para medir de manera exacta o aproximada (estimar) la longitud (centímetro y metro) y el contorno de una figura, empleando la unidad de medida no convencional o convencional, según convenga, así como algunos instrumentos de medición.
§ Hace afirmaciones sobre algunas relaciones entre elementos de las formas, su composición o descomposición, y las explica con ejemplos concretos o dibujos. Asimismo, explica el proceso seguido.

Rúbrica
PERSONAL SOCIAL
Construye su identidad.
-                     Se valora a sí mismo.
-                     Autorregula sus emociones.
-                     Vive su sexualidad de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez.

§ Describe aquellas características físicas, cualidades, habilidades y logros que hacen que se sienta orgulloso de sí mismo; se reconoce como una persona valiosa con características únicas.
§ Describe sus emociones en situaciones cotidianas; reconoce sus causas y consecuencias. Aplica estrategias de autorregulación (respiración).
§ Explica que los niños y las niñas pueden asumir las mismas responsabilidades y tareas, y que pueden establecer lazos de amistad basados en el respeto.

Elabora su álbum personal, en el cual da a conocer, mediante descripciones y textos, las cualidades, las habilidades, los gustos, las preferencias y las características físicas que lo hacen único y valioso. Organiza su álbum con un índice y un epígrafe de los dibujos o fotografías. En este proceso, describe sus emociones, pone en práctica una estrategia de autorregulación de emociones y muestra respeto por sus compañeros/as.

Lista de cotejo
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
-                     Interactúa con todas las personas.
-                     Delibera sobre asuntos públicos.
-                     Participa en acciones que promueven el bienestar
§ Muestra un trato respetuoso e inclusivo hacia sus compañeros/as de aula y expresa su desacuerdo en situaciones de maltrato (discriminación o burla) en su institución educativa (aula). Cumple sus deberes.
§ Delibera sobre asuntos de interés público para proponer y participar en actividades colectivas orientadas al bien común (presentación del álbum personal), a partir de situaciones cotidianas, y reconoce que existen opiniones distintas a la suya.
Elabora su álbum personal, a partir de la participación en un diálogo democrático para determinar cómo se presentarán los álbumes personales del aula. Para esto, asume responsabilidades sin hacer distinciones de género.

Lista de cotejo
Construye interpretaciones históricas.
Comprende el tiempo histórico.
Secuencia imágenes, objetos o hechos utilizando categorías temporales (antes, ahora y después); describe algunas características que muestran los cambios en diversos aspectos de su vida cotidiana (cambios físicos) y de su historia, desde su nacimiento hasta la actualidad.
Elabora su álbum personal, a partir de realizar una secuencia histórica de su vida y de describir cómo era antes y cómo es ahora tanto su aspecto físico como su personalidad (habilidades)

Rúbrica
CIENCIA Y TCNOLOGIA
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos.
-                     Problematiza situaciones para hacer indagación.
-                     Diseña estrategias para hacer indagación.
-                     Genera y registra datos e información.
-                     Analiza datos e información.
§ Hace preguntas sobre hechos, fenómenos u objetos naturales y tecnológicos que explora y observa en su entorno. Propone posibles respuestas con base en el reconocimiento de regularidades identificadas en situaciones similares.
§ Propone un plan donde describe las acciones que utilizará para responder la pregunta. Selecciona los materiales e instrumentos que necesitará para su indagación, así como las fuentes de información que le permitan comprobar la respuesta.
§ Obtiene datos cualitativos o cuantitativos al llevar a cabo el plan que propuso para responder la pregunta. Usa unidades de medida convencionales y no convencionales; registra los datos y los representa en organizadores.
§ Establece relaciones que expliquen el fenómeno estudiado. Utiliza los datos obtenidos y los compara con la respuesta que propuso, así como con la información científica que posee. Elabora sus conclusiones.
Elabora su álbum personal, previo proceso de indagación en el que problematiza sobre sus características y cambios físicos, así como la percepción de sus diversas sensaciones a través de los sentidos; diseña un plan, registra datos que analiza y comunica los resultados. Registra en fichas sus cambios físicos, para considerarlos en el álbum.

Rúbrica
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y Universo.
Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y Universo.
§ Describe los órganos de los sentidos del ser humano, sus partes básicas y la función que realizan.

Elabora su álbum personal mediante la realización de modelos o gráficos. Describe los órganos de los sentidos y sus funciones en la percepción de las diferentes sensaciones, a partir de la información sobre las características físicas de los elementos o sus preferencias. Para ello, identifica sus partes, funciones y describe acciones para su cuidado.
Rúbrica
EDUCACION RELIGIOSA
Construye su identidad corno persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas”
Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente
§ Conoce a Dios Padre y se reconoce como hijo amado  según las Sagradas Escrituras  para vivir en armonía con su entorno.



ARTE
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales.
Percibe manifestaciones artístico-culturales
§  Identifica y describe los elementos básicos del arte que encuentra en su entorno y en manifestaciones artísticoculturales diversas y especula sobre los procesos que el artista ha usado para crear su obra. Reconoce que los elementos pueden trasmitir diversas sensaciones.




Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.
-                     Crea objetos virtuales en diversos formatos.
Interactúa en entornos virtuales.
§ Elabora materiales digitales combinando imágenes, y utiliza un presentador gráfico, cuando comunica sus ideas.
§ Utiliza procedimientos para descargar, enviar, guardar y copiar información de diversos programas y aplicaciones digitales.
Elabora su álbum personal, previa determinación de su contenido (tabla de estaturas, textos descriptivos, descarga de fotografías, filmación de videos, etc.) utilizando las actividades de las XO.

Escala de valoración

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
-                     Define metas de aprendizaje.
-                     Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.
-                     Monitorea y ajusta  su desempeño durante el proceso de aprendizaje.
§ Determina qué necesita aprender e identifica las preferencias y potencialidades propias que le permitan alcanzar o no la meta. 
§ Propone, por lo menos, una estrategia y un procedimiento que le permitan alcanzar la meta; plantea alternativas de cómo se organizará y elige la más adecuada.
§ Revisa si la aplicación de la estrategia y el procedimiento planteados produce resultados esperados respecto a su nivel de avance, a partir de la retroalimentación de sus pares, y cambia, de ser necesario, sus acciones para llegar a la meta.
Participa en la evaluación de su aprendizaje  identificando los aprendizajes que logró desarrollar; asimismo, determina las actitudes y los valores que logró poner en práctica en la presente unidad.

Lista de cotejo


IV.- ENFOQUES TRANSVERSALES
Enfoques transversales
Acciones o actitudes observables
Enfoque Inclusivo o de atención a la diversidad
§ Docentes y estudiantes demuestran tolerancia, apertura y respeto entre todos y cada uno, y evitan cualquier forma de discriminación basada en el prejuicio ante cualquier diferencia (religión, raza, idioma) al participar de diversas actividades.
§ Los estudiantes protegen y fortalecen en toda circunstancia su autonomía, autoconfianza y autoestima.
§ Los docentes demuestran altas expectativas sobre todos los estudiantes e incluyen a aquellos que tienen estilos diversos y ritmos de aprendizaje diferentes o viven en contextos difíciles.
Enfoque Igualdad de género
§ Docentes y estudiantes no hacen distinciones discriminatorias entre varones y mujeres, ya que consideran que todas y todos tienen las mismas oportunidades de asumir el liderazgo en el desarrollo de las diferentes actividades: exposiciones, diálogos, etc.
§ Docentes y estudiantes manifiestan libremente sus ideas y participan en las actividades y en la toma de decisiones.

Enfoque Búsqueda de la excelencia
§ Docentes y estudiantes comparan, adquieren y emplean estrategias para recoger información, organizar y difundir su álbum personal.
§ Docentes y estudiantes dialogan y reflexionan sobre la importancia de trabajar en equipo respetando sus ideas o propuestas.









No hay comentarios: